miércoles, 29 de octubre de 2014

Mil maneras de morder el polvo

La actualidad del género western es bastante discutida. Se siguen produciendo películas ambientadas en el oeste, pero se intentan combinar con otros géneros como el de ciencia ficción en la película Cowboys & Aliens (2011) o el de la animación como en Rango (2011). Así pues la crítica se divide entre los puristas para los que el western es un género medio muerto o extinguido y los que aceptan estas películas como una reinvención y renovación del cine del Oeste.


En este caso voy a hablar de Mil maneras de morder el polvo, un film de Seth MacFarlane (y digo que la película es suya porque él es el director, productor, guionista y protagonista, un todo en uno vamos), que combina el western con una comedia negra. Es la película del Oeste que más ha llamado la atención este año tanto por su planteamiento poco convencional como por el exorbitante número de actores famosos, como Neil Patrick Harris, Charlize Theron, Liam Neeson, Jamie Foxx o Ewan McGregor,  que actúan en ella o hacen cameos.


La crítica ha sido bastante dura con la película, ya que esta presenta un argumento sencillo y predecible que se alarga durante dos horas. Además es una película de, por y para Seth MacFarlane, en la que su humor irreverente, ya conocido por sus sitcom animadas de Padre de Familia, American Dad y El Show de Cleveland, impregna todo el largometraje, lo cual después de un rato cansa. También se le reprocha el mal uso de unos actores excelentes a los que encasilla en unos papeles vacuos e idiotas. No obstante hay que reconocer que el film es un auténtico homenaje sarcástico al western donde se ironiza sobre todos los clichés y estereotipos del Oeste.

En fin, una película llamativa, provocadora y quizá demasiado larga; es lo mejor que el cine ha sabido sacar de este género inmortal este año.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/250657.html
http://www.filmaffinity.com/es/film250657.html
http://www.imdb.com/name/nm0532235/

No hay comentarios:

Publicar un comentario